PSEUDOCÓDIGO

Es una forma de escribir los programas con una sintaxis mínima para la expresión de todas las instrucciones a realizar. Estas instrucciones las escribe el diseñador y las ejecuta otra persona, siguiendo al pie de la letra lo allí indicado, haciendo caso de las reglas sintácticas del pseudocódigo.

Esta es la herramienta de diseño que más se acerca al diseño de aplicaciones tanto para lenguajes de programación compilados como interpretados.
Las reglas sintácticas son pocas y sencillas, permitiendo con ello dedicar tiempo al buen diseño y lógica de los programas.

Al momento de estar escribiendo las líneas del pseudocódigo, éstas deben ser escritas siguiendo la secuencia que sigue la información en un sistema de computación: ENTRADA, PROCESO y SALIDA. Es decir que las primeras líneas corresponderán a la lectura de todas las variables que sean dato, a continuación se escribirán las instrucciones para realizar todos los cálculos que la aplicación debe realizar y finalmente las últimas líneas deben ser las que muestren los resultados. Además, se necesita conocer de variables, palabra reservadas, distintos operadores, funciones y estructuras de proceso.
Las líneas de un pseudocódigo tienen que tener primeramente el nombre del programa o aplicación, seguido de las variables a utilizar, sean estas datos, respuestas o temporales y finalmente se colocan las correspondientes al desarrollo de las etapas de la información en la aplicación, empezando con el inicio de la secuencia de ejecución y terminando con la identificación del fin de la ejecución.







Ejemplo de estructura del pseudocódigo:

// Nombre del programa                   Nombre asignado al programa
// Declaración de las variables   Variables a utilizar, tipo de dato
// Desarrollo de la ejecución    

INICIO                      Indica el comienzo de las instrucciones
Leer variable               Dato a ingresar
Escribir respuesta          Respuesta del proceso
FIN                         Cierre del programa


Características de un Pseudocódigo:
  
  • Preciso: indica el orden de realización en cada paso.
  • Definido: al seguirlo dos veces, se obtiene el mismo resultado.
  • Finito: tiene fin, luego de un número determinado de pasos.
Variables:
 
Son letras, palabras, o secuencia de palabras con números que se utilizan para identificar los datos, respuestas o cualquier operación.

Estas no son sensibles a las mayúsculas, es decir que una variable se puede escribir en mayúscula o minúscula y siempre será la misma, así la variable SUMA será la misma que la variable Suma o suma.

Generalmente el nombre de las variables tiene relación con lo que éstas almacenan. Si se va almacenar el resultado de un producto puedo llamar a la variable Prod, si almacenará el volumen de una esfera, la puedo llamar Vesf, etc.

Palabras Reservadas
 
Las palabras reservadas son palabras  que tienen una función específica a la hora de estar escribiendo una aplicación en pseudocódigo. 

 



Constantes:
 
Valores aritméticos de uso cotidiano

                pi          constante aritmética       valor: 3,14159

Operadores:

Los operadores son generalmente símbolos o caracteres que tienen una función
específica en el pseudocódigo. Hay diferentes tipos de operadores: de asignación,
agrupación, aritméticos, etc.
 
       Operadores de asignación
 
Existe un sólo operador de este tipo, y es el que asigna el resultado de una expresión
algebraica.
 
     Operadores aritméticos
 
Para indicar la realización de operaciones aritméticas se tienen los siguientes
operadores.


   Operadores de relación
 Son los símbolos que se utilizan en las expresiones matemáticas para establecer la
igualdad o desigualdad (inecuaciones) entre sus variables. 
El resultado de expresiones con estos operadores es booleano: verdadero o falso.



    Operadores lógicos

Los operadores lógicos producen resultados booleanos y sus operandos también son
valores lógicos: verdadero o falso.  Las expresiones conectadas con operadores lógicos se evalúan de izquierda a derecha, hasta obtener un resultado booleano. Hay tres operadores de este tipo, estos son:

              y   (y lógico, conjunción)
              o  (o lógico, disyunción)
             no (negación lógica)




La conjunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad (A y B), típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones son verdaderas, y falso en cualquier otro caso.

La disyunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad (A y B),
típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de
verdad verdadero cuando una de las proposiciones es verdadera, o cuando ambas lo
son, y falso cuando ambas son falsas.

 La negación es un operador que opera sobre un único valor de verdad (A), devolviendo el valor contradictorio de la proposición considerada.


Hay operadores que se utilizan para mejorar la comprensión de las líneas escritas, escribiendo para ello comentarios antes o después de las instrucciones. Este operador no se procesa y no tienen efecto alguno en los cálculos o respuestas de las aplicaciones. Se escriben sólo para informar lo que se va a leer, calcular o responder en las líneas siguientes a ellos.
 
Para escribir un mensaje de texto, éste debe inscribirse entre comillas simples.

Ejemplo:

Codifique una aplicación en pseudocódigo que lea tres números: A, B y C. Y que calcule lo siguiente:
  1. Suma de los números.
  2. Promedio de valores.
 Solución
 
// Nombre del programa


Valores

 
//Declaración de variables


A, B, C, suma, promedio : real


//Desarrollo de la ejecución

Inicio
  Escribir 'ingrese el valor de A';
  Escribir 'ingrese el valor de B';
  Escribir 'ingrese el valor de C'; 
  leer A;
  leer B;
  leer C;
   suma ← (a + b + c);

   promedio ← Suma/3;
   escribir 'la suma de los valores es =',suma;
   escribir 'el promedio de los valores es =', promedio;

 
FIN.

 

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