SISTEMAS INFORMÁTICOS

Los sistemas informáticos (SI) agrupan en cierta forma todos los conceptos del mundo informático.
Esá conformado por:
  • Elementos físicos: entendido como todo elemento que sea tangible (se puede tocar). Conocidos en el argot informático como "HARDWARE".
  • Elementos lógicos: aquellos que se saben que están presentes, pero no tienen esencia física, por lo que suelen llamarse "SOFTWARE".
  • Elementos humanos: considerado como las personas que interactúan con el Sistema Informático.
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 Tipos de SI: 
  • Personales: en su concepción más pequeña están formados, por una PC, todo en uno, computador portátil o una tableta.
  • Multiusuarios: o de redes, están formados por muchos SI personales, conectados mediante cables, wifi, microondas o incluso satelites a otras computadoras llamadas servidores, los cuáles administran el flujo de información.

 Clasificación de los elementos físicos

  1. Elementos de entrada:  aquellos a través de los cuáles se introduce información (datos)al sistema informático, ejemplo de ellos, son; teclado, scanner, micrófono, ratón.
  2. Elementos de salida: muestran la información producto de cálculos ó procesos dentro de los sistemas. La información emanada  se llama resultados ó respuestas.
  3. Elementos de cálculo y proceso: encargado de las operaciones de cálculo interno, de redireccionamiento, unidades aritmeticológicas, tarjeta madre, memoria RAM, ROM, EPROM, por donde pasan todos los procesos de cálculo que se realicen dentro del SI, una vez recibida la información por medio de los elementos de entrada.
  4. Elementos de almacenamiento: almacenan permanentemente la información (datos, imágenes, sonidos, etc). En estos se ubican todos los elementos donde queda almacenada la información, así como las unidades con las que se lee la información.
  5. Elementos de conexión: para permitir la transmisión de informaciónen los SI, lo hacen a través de cables o inalámbricamente, además de los dispositivos que se necesitan para la conexión de elementos internos de las PC, conexiones entre equipos y entre redes. Ejemplos: conectores de video, fibra óptica, cables de datos, módem inalámbrico, router, módem fijo.
  6. Elementos de energía:  dentro de esta categoría hay elementos para la transmisión de energía, la regulación de la misma y el almacenamiento para posibles fallas en el flujo eléctrico. Ahora, el efecto sobre la información en un SI por parte de estos elementos, pues no se ve, ya que no están en la entrada, salida, proceso o transmisión de los mismos, pero resulta que si no hay energía, simplemente no existen. Igual pasa con los ventiladores, ellos no tienen ningún efecto directo sobre los datos, pero de fallar el sistema de ventilación y enfriamiento del SI, este se apaga y por ende se pierde el trabajo, información, tiempo, etc. Ejemplos: regleta, fuente de poder, cargador portátil, ups, cables de alimentación.


ELEMENTOS LÓGICOS:
 
  •  Sistemas Operativos:  son los encargados de la administración de los recursos de la PC. Ejemplos: Windows, linux, mac, etc.
  • Aplicaciones: todos aquellos programas con una función específica (que no sea la de los sistemas operativos), como son los que se utilizan para crear programas nuevos. Ejemplos: editores de texto, navegadores, lenguajes de marca, virus, antivirus, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.

 ESTRUCTURA DE DATOS:

En un sistema informático, la información ingresa y se almacena como DATO, utilizando cualquiera de las estructuras de datos existentes en computación. Los datos pueden almacenarse en elementos externos o internos a los programas. Las estructuras de almacenamiento externo son los archivos (files) y las bases de datos (data base).


 Las estructuras de datos se clasificarán en dos grandes grupos:
  • Estructuras de datos estáticos
  • Estructuras de datos dinámicos
Las estructuras estáticas son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. Por lo que ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto una variable simple hace referencia a un único valor a la vez, dentro de este grupo de datos hay dos categorías: 
  • Simple o primitiva
  • Compuesta o estructurada 
Los datos estáticos simples son el tipo de datos que se utiliza en todo tipo de lenguaje de programación y son con los cuales se empiezan a trabajar al momento de estar aprendiendo un lenguaje de programación, ya que son los más sencillos de utilizar. De este tipo se utilizan los siguientes:

  •  Enteros 
  • Reales 
  • Caracteres 
  • Booleanos
Es importante destacar que los valores van inscritos entre comillas dobles o simples. Los datos booleanos o lógicos, tienen solo dos valores: 

true (verdadero) o false (falso) 

Todos los anteriores datos ocupan un solo espacio de memoria. Los datos estáticos (o compuestos) permiten almacenar más de un valor bajo un mismo nombre de variable y en muchos casos pueden llegar a ser dinámicos, es decir que su espacio de memoria se va modificando en la medida que lo va requiriendo la aplicación. Los más utilizados son: 

Arreglos (array) 
Cadena de caracteres (string)

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